NUESTRAS RUTAS

RUTA LGTB DEL RAVAL

Un repaso a los momentos clave que reflejan y explican la historia y la represión sobre la población de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales (LGTB)  el siglo XX.
Desde la publicación del ensayo de Max Bembo “La mala vida en Barcelona” (1912), hasta los años 80, pasando por la primera manifestación del Orgullo en 1977, la Segunda República (1931-1939) con la presencia de Jean Genet en Barcelona, la promulgación de la Ley de Peligrosidad Social (1954) y las redadas en las Ramblas durante el franquismo.
Durante la ruta pasamos por lugares que sirvieron de inspiración a artistas y escritorxs como Ocaña, Gardenia Pulido, Jaime Gil de Biedma, Terenci y Ana María Moix, y también descubrimos a personajes únicos como Paca la Tomate y el Hombre del Rayo, entre otrxs.

RUTA JEAN GENET & JUAN GOYTISOLO

Recorremos las callejuelas y los espacios en los que estuvieron los antros del antiguo Barrio Chino de Barcelona donde malvivió Jean Genet en la década de 1930 y que inspiraron algunas de sus obras más conocidas, como «Diario del ladrón» y «Querelle de Brest». Combinamos la historia de locales tan canallas y emblemáticos como el cabaret La Criolla con la lecturas de fragmentos de la obra genetiana, mientras desgranamos algunos aspectos de la amistad del escritor francés con Juan Goytisolo, Premio Cervantes 2015. Una amistad, como dice Goytisolo, de la «nadie puede salir indemne».

LESBIANAS Y TRANS DEL SIGLO XX EN EL RAVAL

Durante una hora y media descubriremos artistas, escritoras, periodistas y vedettes del Paralelo y del Barrio Chino, desde la primera mitad del siglo XX hasta los años 80. Entre ellas Gardenia Pulido, Irene Polo, Marie Laurencin, Violette Leduc, Ana Martínez Sagi, Ana María Moix… Y también recuperaremos a travestis y transexuales, como Paco España, que triunfaron en una Barcelona en la que, históricamente, siempre ha habido espacio para la ambigüedad y el desafío a las normas de género.

RUTA DE BRUJAS, PUTAS Y MONJAS DE BARCELONA

Un paseo en el que hablaremos de los conventos de monjas, los prostíbulos desde el siglo XIV hasta principios del XX, de las brujas y la Santa Inquisición y de las extrañas relaciones entre estos tres ámbitos que se corresponden con tres maneras de ser y vivir como mujer. Durante el recorrido, de dos horas y cuarto, recuperamos a mujeres como Juliana Morell, monja considerada un «milagro de su sexo» en el siglo XVII; a Mª Luz Morales, primera directora de un diario en España y castigada durante el franquismo a ser recluida en un convento, y a putas que fueron consideradas brujas, como la Nicolaua, y otras que fueron rebeldes y protagonistas de la Setmana Tràgica, como la Bilbaína y la Cuarenta Céntimos. 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s