Derkas, uno de los más celebrados transformistas de Barcelona

Leemos en el libro «La Barcelona erótica» una detallada descripción del ritual que seguían los transformistas de las primeras décadas del siglo XX, que ilustra perfectamente la esencia de la transformación, el instante en que cambia su aspecto para conquistar una identidad deseada y anhelada desde el principio de los tiempos: «El invertido que actúa como mujer, a la caída de la tarde, empieza su estudiada toilette, que consiste en pintarse el rostro sabiamente maquillado, peinarse a la perfección, plancharse un sugestivo déshabillé y colocarse unas flores en el pelo. Algunos se visten completamente de mujer, pero la mayoría usan pantalón masculino, de corte ceñido por las nalgas y holgado por la pernera, lo cual le da un aspecto si no de prenda femenina cuando menos afeminadísimo. Los refugios preferidos de esas personas eran cabarets como La Criolla y Sagristà, donde se ofrecían espectáculos de transformistas que imitaban a las estrellas de moda».

En Barcelona el transformismo gozó de muy buena salud durante la Segunda República y hasta el año 1933, cuando el gobierno conservador de ese momento comenzó a verlo como una manifestación inmoral y decidió prohibirlo. El auge de esta disciplina hay que agradecérselo a Leopoldo Frégoli, el italiano que la convirtió en un arte.

Pero aparte de este genial imitador de estrellas, otro de los más famosos transformistas de la ciudad fue Derkas, que se llamaba Manuel Izquierdo, nació en Manila en 1889 y era hijo del procurador fiscal de la Audiencia de Cebú (Filipinas).
Derkas actuaba como barítono y llegó al transformismo por casualidad, cuando tuvo que sustituir a la primera tiple del espectáculo «Bohemios» y tuvo un éxito increíble.

Debutó en el Apolo en 1915, anunciándose como «Los Derkas, duetistas franco-italo-españoles», ya que es probable que actuara con su hermano, Rafael, que también era artista, aunque éste último pronto optó por la pintura más que por el espectáculo.

En 1923, Manuel empezó su carrera en solitario y, desde entonces, el éxito le acompañó gracias a sus imitaciones de las estrellas de la época, como Pastora Imperio o La Bella Chelito.

Anuncios

Acerca de lgtbarcelona

Somos especialistas en contenidos informativos, creativos, digitales y culturales con especial sensibilidad hacia el colectivo LGTB. Por eso y porque creemos en la diversidad, el turismo km0 y el compromiso, hemos creado la Ruta LGTB del Raval de Barcelona.
Esta entrada fue publicada en Historia, lgtb, travestis y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s