61 años sin Marie Laurencin

Hoy, 8 de junio, hace 61 años que nos dejó Marie Laurencin (1883-1956), una de las mujeres que redescubrimos en nuestra ruta Lesbianas y Trans del Raval.

Marie en 1925. Archivo Daniel Marchesseau.

Esta pintora francesa, nacida en 1885 en París, se paseó por la calle Cid y sus aledaños a principios del siglo XX. No iba sola, sino acompañada por una “troupe” de artistas como Arthur Cravan y Francis Picabia que, atraídos por el ambiente bohemio y canalla de esta zona, buscaban perderse entre sus sombras y encontrar el verdadero sentido del arte entre los chaperos, marineros y traficantes del Distrito Quinto.

Pues bien, Marie Laurencin, que expuso por primera vez en 1907, en el Salón de los Independientes de París,  y que formó parte del grupo de artistas del Bateau-Lavoir de Montmartre, vivió un tormentoso idilio con Apollinaire y se casó en 1914 con el barón Otto von Wätjen, con quien se exilió a Barcelona durante la I Guerra Mundial. Y con todo ese bagaje, además, fue una lesbiana reconocida que frecuentó los salones de Natalie Barney y Gertrude Stein en el París de los 30.

ora_4_06-511615

Retrato de Coco Chanel.

Marie ilustró obras de Gide, Max Jacob, Lewis Carroll, fue decoradora teatral y se convirtió en una especie de retratista oficial del universo femenino, desde Colette y Helena Rubinstein, a Nicole Groult y Coco Chanel, a la que conoció en 1923 . Y es que la particularidad de Laurencin era que sólo pintaba mujeres. “¿Por qué debería pintar peces muertos, cebollas y jarras de cerveza?, las mujeres son mucho mas hermosas”, decía

Dato curioso: En 1983 se abrió al público el Musée Marie Laurencin, en Nagano, Japón, donde se exponen más de 500 obras de la artista.

Anuncios

Acerca de lgtbarcelona

Somos especialistas en contenidos informativos, creativos, digitales y culturales con especial sensibilidad hacia el colectivo LGTB. Por eso y porque creemos en la diversidad, el turismo km0 y el compromiso, hemos creado la Ruta LGTB del Raval de Barcelona.
Esta entrada fue publicada en Arte, Barcelona, lgtb, París y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s