Federica Montseny y su sorprendente homofobia

Con la llegada de la democracia a España en 1977, Federica Montseny, política anarquista,  que fue la primera mujer que llegó a ser ministra (de Sanidad) en nuestro país, regresó del exilio en Francia. Por cierto, que una de las primeras charlas que dio a su vuelta tuvo lugar en el mítico bar de la editorial La Sal, que fue la primera ediorial feminista del Estado.

Pero no nos desviemos del tema, porque lo que aquí queremos explicar es cómo una mujer tan avanzada a su tiempo, tan preparada y cuya lucha contra el fascismo fue ejemplar,  no escapó de la cultura homofóbica que reinaba, no sólo en España, sino en toda Europa (de hecho, todavía no podemos decir que hemos logrado sacudirnos de encima el odio y los prejuicios contra los gays y las lesbianas).

Esta afirmación no es gratuita. En una entrevista que Federica Montseny concedió en junio de 1977 –hace ahora 40 años– a la revista Andalán, decía lo siguiente:

‘Yo respeto la libertad de todo el mundo, lo que me disgusta es que estos seres, los gay, se crean superiores a los demás. En Francia, por ejemplo, existe un grupo de maricones que dice que cada maricón vale como dos hombres normales. Valiente estupidez. Por mi parte, los considero equivocaciones de la naturaleza, y para mí solo no valen como dos, sino que no valen como ninguno. La verdad es que todos estos movimientos ya me empiezan a inquietar un poco. Sigo pensando que los hombres, cuanto más hombres, mejor, y las mujeres, cuanto más mujeres, mejor. La homosexualidad, a mi entender, es un símbolo de debilidad, de decadencia social. No olvidemos, por ejemplo, que los griegos iniciaron su decadencia con la homosexualidad. La verdad es que es un tema que me tiene muy preocupada.’

Y es que la cuestión homosexual va más allá de ideologías y posturas políticas para instalarse casi en el ámbito de las creencias. Y en ese terreno, muchas veces, no entiende ni de derecho a la diferencia, ni de justicia ni de tolerancia, porque utiliza otro lenguaje y apela a otros sentimientos.

Anuncios

Acerca de lgtbarcelona

Somos especialistas en contenidos informativos, creativos, digitales y culturales con especial sensibilidad hacia el colectivo LGTB. Por eso y porque creemos en la diversidad, el turismo km0 y el compromiso, hemos creado la Ruta LGTB del Raval de Barcelona.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s