Ruta por el París lésbico de la Rive Gauche: Djuna Barnes

El próximo 12 de junio se celebra el 124 aniversario del nacimiento de Djuna Barnes. Para conmemorar la fecha, nada mejor que continuar nuestro recorrido por el París de entreguerras de la mano de la autora de El bosque de la noche. 

Igual que Natalie Barney y Gertrude Stein, Djuna nos ofrece una excusa fantástica para recorrer algunos rincones de la Ciudad de la Luz y sumergirnos en la historia de las lesbianas que pasearon su pluma -en todas sus acepciones, versiones y significados- por sus barrios, hoteles y callejones.

Hotel d’Angleterrtumblr_micf7mMfQP1qjm0dlo1_r1_500e, 44 Rue Jacob

¿Por qué si una va a París tiene que visitar el Hotel d’Anglaterre?

Porque en este hotel, antes llamado Hotel Jacob, la escritora Djuna Barnes (1892-1982) pasó su primera noche en París. Y porque en él conoció en 1921 a su gran amor, Thelma Woods, y porque a él regresó, años después, para llorar y beber cuando Thelma, que fue su pareja durante ocho años, la dejó. Y porque, además, está situado en la misma calle que el Templo de la Amistad, es decir, el salón de la inefable y seductora Natalie Barney, la Amazona, de la que ya hablamos en el anterior número de Sales. Por cierto, que Natalie alardeaba de haber sido amante de la Barnes, a pesar de que ésta última siempre lo negó. No obstante, en su testamento, la Amazona le dejó a Djuna, que le sobrevivió diez años, una renta anual.

Pero regresemos al hotel d’Anglaterre, donde cada mañana, Djuna se despertaba y, sin salir de la cama, cogía su bloc de notas y se ponía a escribir. Después, tal vez, bajaba al café de Flore para continuar su tarea o, quizás, para observar a los transeúntes y reunirse con algunas de sus amigas. Entre sus obras, destaca un documento underground que inmortalizó a numerosa lesbianas de la Rive Gauche: el famoso Ladies Almanack. En este libreto, aparece Natalie convertida en Evangeline Musset, una insaciable conquistadora que muere a los 99 años causando estupor entre sus seguidoras. Tras enterarse de su fallecimiento, cuarenta mujeres se afeitan la cabeza y tras un rito funerario que dura varios días, queman su cuerpo, excepto la lengua, que trasladan en una urna al Templo del Amor, es decir el Templo de la Amistad de Natalie, en la Rue Jacob. Figuran también en esta obra Dolly Wilde, como Doll Furious (Muñeca salvaje), Janet Flanner y su amante Solita Solano, como Nip y Tuck; Romaine Brooks, como Cynic Sal, y Radclyffe Hall y su compañera Una Trowbridge, como Lady Buck and Balck (Salto y Brinco) y lady Tilly Tweed and Blood (Lady Tweed y sangre).

Hotel Recamier, 5 Place de Saint Sulpice

1pcestsulpn1

Place de St. Sulpice, París

Y, ¿por qué detenernos en el hotel Recamier? Pues porque en él está situada parte de la acción de su novela más conocida y una de las obras más importantes de la literatura norteamericana, El bosque de la noche, y porque, como la propia autora le explicó a su amiga Emily Coleman, el 3 de marzo de 1939: “Quiero vivir en el hotel Recamier, donde vivía Robin en la novela, aunque en la vida real Thelma nunca puso un pie allí. Ahora paseo por la plaza de Saint Sulpice porque es uno de los escenarios del libro, como si mi vida hubiera estado realmente allí. Amo lo que inventé tanto como lo que me dio el destino y eso supone un gran peligro para el escritor; tal vez amo más mi invención porque así podré dejar a un lado a Thelma, porque ella ya no es Robin”.

El objetivo fundamental de Djuna en El bosque de la noche fue, sin duda, aceptar la pérdida de Thelma, que la dejó por otra mujer, Henriette McCrea Metcalf. El título de esta obra en inglés, Nightwood, contiene el apellido de Thelma (Wood) y su protagonista, Robin, es un personaje basado en la joven, una mujer, alta, guapa, de gran atractivo sexual y que bebía mucho. Nora Flood, su pareja en la ficción, es la propia Djuna. Cuando se conocieron en la vida real, Barnes tenía 29 años; Thelma, 19, vivía con Berenice Abbott y quería ser escultora. Cuando se separaron, en 1929, tras una relación llena de altibajos y conflictos, el dolor de Djuna Barnes dio como fruto su obra maestra, un recorrido por la parte oscura del alma humana, por la cara salvaje del amor.

Para saber más, no os perdáis el programa «Desconocidas & Fascinantes» de InoutRadio, dedicado a la escritora americana.

Acerca de lgtbarcelona

Somos especialistas en contenidos informativos, creativos, digitales y culturales con especial sensibilidad hacia el colectivo LGTB. Por eso y porque creemos en la diversidad, el turismo km0 y el compromiso, hemos creado la Ruta LGTB del Raval de Barcelona.
Esta entrada fue publicada en Escritoras, lgtb, LITERATURA, París, rutas, Viajes y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s