1954: un año oscuro para el colectivo lgtb

Uno de los momentos en los que está ambientada la Ruta lgtb del Raval empieza en 1954. No es una fecha elegida al azar. Se trata de un año maldito para lahistoria de la homosexualidad en España.

1365279148.4655

En 1954, se modificó la existente Ley de Vagos y Maleantes, con lo que la homosexualidad pasó a ser considerada un delito y el homosexual, catalogado como enfermo o vicioso. En 1970 esta ley fue sustituida por la nueva Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social, que introducía un matiz importante: castigaba “estados de peligrosidad” en lugar de delitos; a partir de ese momento, en lugar de vagos y maleantes, los homosexuales eran, por ley, peligrosos sujetos a rehabilitar, a los que se debía internar en centros de reeducación. Toda esta legislación no sólo castigaba las prácticas homosexuales, sino también la orientación sexual, por lo que cualquier persona sospechosa de tendencias “anormales” podía ser detenida sin necesidad de que realizara ningún acto ni práctica

En la Ley de Vagos y Maleantes  se conceptuaba jurídicamente al homosexual como  peligroso, contrario a la moral social, proclive a la comisión de delitos, antisocial en definitiva, pues la práctica homosexual no se interesaba por la reproducción.

En cuanto al amor lésbico, el juez Antonio Sabater Tomás, en su libro de 1962 “Gamberros, homosexuales, vagos y maleantes”, dice:

“El amor lésbico se manifiesta de forma completamente distinta de la homosexualidad masculina. Su conducta pública y su forma de vestir es más disimulada. Sin embargo, a veces contribuyen a su descubrimiento, el uso de calzado y vestidos de corte varonil; modos viriles de desenvolverse; peinados, ausencia de maquillaje, la forma descortés con que muchas mujeres empleadas o que ocupan cargos directivos de empresas o comercios tratan al personal masculino, etc. También llama la atención que no frecuentan los comercios en que los empleados son del sexo masculino; que les resulta molesto dejarse acompañar a su casa, o ser ayudadas a ponerse el abrigo  o recibir cualquier atención parecida del sexo opuesto”.

Si quieres saber más sobre lo que pasó con el colectivo lgtb durante el franquismo en Barcelona, ven a la Ruta lgtb del Raval.

Precio por persona: 12€    Comprar entradas

CUÁNDO: Sábado 9 de mayo 10.45h

DÓNDE: Plaza Bella Dorita, 99 (El Molino)

Acerca de lgtbarcelona

Somos especialistas en contenidos informativos, creativos, digitales y culturales con especial sensibilidad hacia el colectivo LGTB. Por eso y porque creemos en la diversidad, el turismo km0 y el compromiso, hemos creado la Ruta LGTB del Raval de Barcelona.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario